martes, 6 de enero de 2009

GRAFOLOGIA

LOS DIBUJOS “DISTRAÍDOS”

Son aquellos dibujos realizados por una persona, en algún momento en que se halla sumergida en otra ocupación que requiere su atención. Además del elemento escritor (lápiz, bolígrafo, etc.) tiene a mano un papel de cualquier tipo y tamaño.
Atenta a la tarea que realiza, hablando, escuchando o esperando algo o a alguien, la mano vuelca los contenidos inconscientes sobre el papel.
Las interpretaciones de los dibujos son muy diversas, en función de las formas de los trazos, de su energía o de aquello que representan.
El predominio de la línea recta formando o no figuras geométricas, es sinónimo de energía y dureza, como también una gran actividad mental.
Cuando la curva es el rasgo predominante, el autor se guía mas por el sentimiento que por la razón. Si la curva toma aspecto de espiral, es un claro síntoma de narcisismo, así como tendencia a las obsesiones.
Los círculos concéntricos expresan que el autor está angustiado por los propios problemas, y le cuesta salir de ellos.
Según la fuerza y rapidez del dibujo, se pueden distinguir garabatos lentos y sin energía, frente a los rápidos y enérgicos. La tendencia pasiva frente al carácter vital y luchador.
Si un garabato está excesivamente presionado y ennegrecido, nos indicaría una elevada agresividad, unida a momentos de angustia y depresión.
Cuando los dibujos representan objetos, resultan ser mucho más ricos en contenidos psicológicos: con formas puntiagudas, cuchillos, lanzas, flechas, espadas, etc. Significan agresividad dirigida hacia los demás.
Los barcos, coches ,aviones, coronas, escudos, casas lujosas, escaleras indican un carácter dominante y deseos de sobresalir. Los medios de transporte: un cambio de ambiente.
Las flores indican necesidades afectivas. El cuchillo tiene connotaciones tanto agresivas como sexuales.
Conviene aclarar que estas interpretaciones importan cuando la persona es reiterativa en realizarlas.

------------------- . -------------------

No hay comentarios: